Proceso de medio termino
Tema
La representación del cuerpo en el arte (Limitación entre lo erótico y lo pornográfico)
Recorte
Representación del cuerpo en los períodos del arte: Antigüedad - edad media - renacimiento - contemporáneo
Problema
¿Cómo se marca en la historia del arte el límite entre lo erótico y lo pornográfico?
Hipótesis
Lo pornográfico surge como una crítica hacia los ideales planteados por la religión cristiana
Storyline
Ninfas y Héroes es un documental per formativo que reflexiona sobre la deformación del cuerpo humano hacia el erotismo como consumo. Basándose en obras de arte pertenecientes a diferentes períodos históricos (cada uno con su propia representación de la anatomía humana) las recrea y las sitúa en un contexto actual del cuerpo erotizado hasta el punto del consumo. El documental es guiado por la voz en off reflexiva y expositiva de las realizadoras, cuestionando los paradigmas actuales.
Propuesta general:
⦁ El documental transpone las obras de arte con una puesta en escena actual, haciendo hincapié en la cultura popular.
⦁ La recreación de las obras clásicas elegidas con actores en escena. Los planos aquí serán generales para hacer una comparación con la obra original. Fondo negro u oscuro. Generar la sensación de que están en una exposición de un museo. Clave lumínica baja. Predominancia de colores fríos y aquellos que aparezcan en la paleta de la obra, respetando la estética correspondiente al período artístico.
Tomamos el período de La Grecia Helenística, la Edad Media, El renacimiento y el paso a lo contemporáneo.
El nacimiento de Venus de Botticelli / Ninfa de Salmacis / Adán y Eva de Durero / Gabrielle D’Estrèss y su hermana / El Fauno de Barberini
Referencias David Quesada @davidqa.photo
“La Lección de Anatomía” Carlos Mathus
“La Casa de Bernarda Alba” Germán Akis y Raúl Baroni
Henry Toulouse (buscar referencia de sus pinturas a prostitutas)
La dama Danesa y Perfume
Escenario de Teatro vacío como escenificación, preferiblemente con cortinas negras y si la cuarta pared, el lado del espectador, también esté negro. Lo importante de la performativa es el escenario.
Actores desnudos o en paños blancos en la primera parte del documental. Cuando pasamos a la escenificación de la actualidad, los actores estarán vestidos con ropa negra, manteniendo el dramatismo en el cuerpo, al igual que un maquillaje recargado.
El Fauno de Barbieri El Fauno y la Ninfa de Pal Szinyei Merse
Con las poses de los actores, dependiendo la obra a interpretar, las luces del fondo se cambiarán. Poniendo un ejemplo la escena del Fauno: volviendo a la mitología fantástica y junto a la mitología de la Grecia antigua (el Fauno un descendiente del sátiro) esta criatura es más vista en los bosques y en la naturaleza abierta. Tratando de generar un “ambiente” cómodo para nuestro sátiro, las luces tendrán tonos verdes y amarillos.
Ninfa de Salmacis Ninfa del Bosque de Charles Amable Lenoir
“Divinidad menor de la mitología grecolatina que habitaba en las fuentes, los bosques, las montañas o los ríos” Al igual que en la escena del fauno, la ninfa será retratada con colores verdes, amarillos y azules por el nivel de los pies.
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“La Lección de Anatomía” Carlos
Mathus
“La Casa de Bernarda Alba” Germán Akis y Raúl
Baroni
Escenario de Teatro vacío como escenificación preferiblemente con cortinas negras y si la cuarta pared, el lado del espectador, también esté negro. Lo importante de la performativa es el
escenario.
Actores desnudos o en paños blancos en la primera parte del documental.
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Cuando pasamos a la escenificación de la actualidad, los actores estarán vestidos con ropa negra, manteniendo el dramatismo en el cuerpo, al igual que un maquillaje recargado.
El Fauno de Barbieri
El Fauno y la Ninfa de Pal Szinyei Merse
Con las poses de los actores, dependiendo la obra a interpretar, las luces del fondo se cambiarán. Poniendo un ejemplo la escena del Fauno: volviendo a la mitología fantástica y junto a la mitología de la Grecia antigua (el Fauno un descendiente del sátiro) esta criatura es más vista en los bosques y en la naturaleza abierta. Tratando de generar un “ambiente” cómodo para nuestro sátiro, las luces tendrán tonos verdes y amarillos.
Ninfa de Salmacis
Ninfa del Bosque de Charles Amable Lenoir
“Divinidad menor de la mitología grecolatina que habitaba en las fuentes, los bosques, las montañas o los ríos” Al igual que en la escena del fauno, la ninfa será retratada con colores verdes, amarillos y azules por el nivel de los pies.
A lo largo del cortometraje la tonalidad que se va a utilizar para llevarse a cabo va a ser fría con una luz dura, para generar mayor impacto en los cuerpos desnudos de los actores.
La habitación oscura donde se desarrollará la historia será en un teatro vacío. La luz abarcara solo el centro del escenario dirigiendo la vista del espectador directamente al centro.
Paleta de colores
A lo largo del cortometraje se utilizarán encuadres cuidados y trabajados con simetría reforzando cada elemento que integre el cuadro para que sea significativo en la historia.
Lentes
Utilizaremos lentes Teleobjetivos lejos del personaje para obtener poca profundidad de campo para dar mayor énfasis a lo importante de la narrativa.
Vestuario
Los personajes como vestuario utilizaran para la primera mitad de la historia un paño blanco tapando parte de sus cuerpos, para generar mayor sensualidad. En representación a las pinturas, como por ejemplo La ninfa de Salmacis.
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SONIDO
Progresión de la música partiendo desde una base suave que haga referencia a una calma hasta la casi saturación, usando temas que refieran a cada periodo del arte conforme va avanzando el documental.
⦁ Ref sonido etapa inicial del documental:
Poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy en 1894. https://www.youtube.com/watch?v=IaX9GZfjROg https://www.youtube.com/watch?v=imMAAn1nsuY
⦁ Ref sonido desarrollo del documental:
En la fuente del rosel (Juan Vázquez c.1500-1560, Diego Pisador c.1509-1557) https://www.youtube.com/watch?v=zv4_F5KS3Rw
⦁ Sonido etapa final del documental: Conciertos de Bradenburgo (min 1:33:00)
https://www.youtube.com/watch?v=Ehbar90jHz8
MONTAJE
⦁ Progresión de planos detalles a general.
⦁ Jump cuts entre planos generales para remarcar cada periodo del documental y cortes suaves entre planos detalles.
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⦁ Montaje rítmico con respecto a la música.
Dirección: Rocio Corsi – Florencia Collazo
Producción: Laura Bayona
D. de Arte: Sol Evaraldo
D. de Fotografía: Lucia Tersoglio Sonido y Montaje: María José Montaño
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