Primer guión

ESC 1- INT. SET
Un cuarto completamente oscuro, en el centro hay un ACTOR
(25)musculoso, desnudo, representando El Fauno de Barberini.
El actor està recostado sobre una silla, su pie derecho
sobre la base y el otro estirado hacia el suelo. El brazo
izquierdo recae sobre el respaldo mientras que con el
derecho sostiene su cabeza, que tambièn reclina sobre el
respaldo de la silla. El actor està enredado en un manto y
expone sus genitales.
VOZ
(OFF)

El pecho se infla agitado y busca
la calma luego de un frenètico
esfuerzo. Piernas abiertas,
completamente expuesto, una de
ellas recogida, haciendo esfuerzo
para no caerse. La otra, se
derrumba a un lado de la pendiente,
rendida.Sus dedos entrelazados en
el cabello con los ojos cerrados,
el ceño fruncido, la boca
semiabierta como expirando un
ùltimo suspiro que deja ver los
vestigios del climax.

ESC 2- INT. SET
Un cuerto completamente oscuro, en el centro hay una ACTRIZ
(21) interpretando a una ninfa desnuda, inspirada en la
Ninfa Salmacis. La actriz està sentada en en piso, su brazo
izquierdo le hace de apoyo mientras que con el derechose
toma del pie. Tiene la mirada perdida en la nada.

VOZ
(OFF)

Sentada de lado sobre sus muslos
cubiertos. Una mano se apoya sobre
el suelo mientras la otra agarra su
pie con delicadeza. Su postura
denota despreocupaciòn, no existe
el miedo a sentirse expuesta ante
la mirada del otro que recorre su
piel blanca y tersa,
posàndose sobre sus pechos
descubiertos. Su cabello recogido y
adornado con flores la unen con la
naturaleza, pura, serena, libre aùn
de la mirada construida bajo el
manto del erotismo.

2.

ESC 3- INT. MUSEO - DÌA
Se recorre una habitaciòn del museo donde se observan
varias obras hasta llegar en ese recorrido al cuadro de La
Ninfa Sorprendida.
VOZ
(OFF)
¿Cuàles fueron y cuàles son
los lìmites entre lo
pornogràfico y lo eròtico?. El
erotismo es definido como el
arte de prolongar los signos,
las veladuras. La satisfacciòn
recae en aquello que somos
capaces de imaginar. Lo
pornogràfico es la exhibiciòn
del acto sexual despojado de
todo de todo signo y
ambigùedad. (continua)

ESC 4- INT. SET
Un cuarto completamente oscuro, en el centro hay dos
figuras: El actor representando a El fauno, y por otro lado
la actriz representando a La ninfa. EMPIEZAN A TAPAR SU
GENITALIDAD Y TERMINAN REPRESENTANDO LA OBRA ADÀN Y EVA DE
DURERO (FALTA PENSAR DE QUE MANERA SE DA ESTA PERFORMANCE)

VOZ
(OFF)
Cuando Eva comiò del fruto
prohibido y le ofreciò a Adàn,
cuando desobedecieron y se
volvieron humanos, vieron que
estaban desnudos y tuvieron
verguenza. Se reconocieton
diferentes y se impregnaron con un
sentimiento de culpabilidad. En la
antigùedad y en el periodo griego
helenistico la representaciòn del
cuerpo se daba despojado de
censuras. La centralidad estaba
puesta en la combinaciòn a la hora
de realizar la materializaciòn del
cuerpo humano de lo naturalista y
racional. En cambio, con el paso a
la edad media, la exhibiciòn del
cuerpo humano de esta forma pasa a
ser algo pagano y prohibido. Ahora
el deseo debe estar puesto
exlcusivamente en el afàn por la

(MORE)

(CONTINUED)

CONTINUED: 3.

VOZ (cont’d)

salvaciòn y la sexualidad y el
erotismo pasan a la sombra de la
oscuridad.

ESC 5. INT. SET
Un cuarto completamente oscuro, en el medio hay una ACTRIZ
(25) pelirroja, completamente desnuda, recreando la figura
de El nacimiento de Venus. La actriz esta de pie,
inclinadose sobre su propio eje levemente a su izquierda. LA
actriz sujeta partes de su pelo rojo para taparse, con la
mano izquiera se tapa la pelvis y con la mano derecha y sin
pelo, se cubre levemente el pecho. La actriz luce una
expresion serena.
VOZ
(OFF)

Despuès de mil años de oscuridad y
de la idea de la debilidad sexual
como pecado, resurgen las figuras
paganas dentro del arte en un nuevo
perìodo històrico (renacimiento).
Representaciones dirigidas a la
èlite aristocràtica. Ahora es la
mirada del espectador lo que
avergùenza y angustia. Es èl, el
espectador hombre, quien creala
desnudez. Es una desnudez que se
convierte en objeto.

Entra en la escena un HOMBRE (40), lo vemos de espalda,
observando a la Venus. Su postura es fuerte, mira con
atenciòn a la Venus y guarda las manos en los bolsillos
delanteros, mientras se balancea levemente de adelante hacia
atràs.

VOZ
(OFF)
Ya no hay desnudez compartida, solo
esta ella, dispuesta,
pasiva, esperando sastifacer un
deseo sexual que no es el suyo.

4.

ESC 6- INT.SET
Un cuarto completamente oscuro, en el centro vemos a una
ACTRIZ (25) sola, completamente desnuda y con el pelo
recojigo en un rodete.
Entra al cuatro otra ACTRIZ (21), completamente desnuda y
con el pelo atado de la misma manera. Se posa junto a la
primera actriz y juntas recrean la obra Gabrielle D’Estreès
y su hermana.

VOZ
(OFF)
Los paradigmas cambian a lo largo
de la historia. La significancia y
los modos de mirar y comprender
ciertas escenas fijadas van de la
mano con el contexto social,
polìtico y religioso de la època.

ESC 7-INT.SET
PASO A LA ACTUALIDAD. Las dos actrices recrean Gabrielle
D’Estreès y su hermana pero dentro de una puesta en escena
actual. Sus poses se sexualizan màs, miradas que interpelan
al espectador. Llevan puesto maquillaje recargado.

VOZ
(OFF)
Tres siglos de represión, de
ocultamiento tras la cortina de
humo que representa el erotismo.
Finalmente, el velo cae y vemos
directamente el origen del fuego.
La línea trazada que divide el
erotismo de la pornografía se
constituye como un dispositivo
político, una forma de enfrentar
las concepciones impuestas por la
religión a lo largo de más de mil
años.

ESC 8- (A DEFINIR)
VOZ
(OFF)
El estigma aún se acarrea. Y sin
embargo, influye en casi todos los
aspectos de nuestra vida. Sexo y
consumo van de la mano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Film Ensayo

Proceso de medio termino