Film Ensayo

Tema: Abuso/ situación traumática que viví.

Motivación: Contar mi historia, poder transformarlo, resignificarlo y dejar algo para otras mujeres que pasaron por lo mismo o una situación similar.
Poder representar el paso de la sensación de sentirse muerta y dentro de un mundo que parece una noche eterna, donde todo está roto, a sentirse viva de nuevo (transformación).
Pasar de todas esas imágenes rotas, oscuras, desaturadas, difusas, a una nueva realidad/mundo, donde se vuelve de a poco al color y a la claridad. También poder resignificar al cuerpo que aparece en imagen, llenarlo de valor y que no sea simplemente un cuerpo vacío. 

El texto que elegí tiene el fragmento inicial escrito por mi, y el resto es de mi pareja. Lo elegí porque creo que logra representar muy bien ese mundo que quiero construir y también muchas de las sensaciones referidas a lo que viví y vivo día a día.


Una noche me preguntaste porque volvía cada tanto. 
Yo no supe que responderte, 
y tampoco creo que lo sepa ahora

¿Por qué volvías cada tanto?
Esa noche que me contaste, que en realidad era una tarde.
A pesar de que no llovía, me contaste.

Porqué el dolor vuelve cada tanto, y se queda ahí, inhóspito, congelado. El porqué de todo,la razón de los porqués, las preguntas de las que ya sabes las respuestas. Pero hay días en los que todo sigue ahí, en los que todo late, en los que todos los porqués vuelven.

Esa tarde arriba mío, con el reloj a contrarreloj, y la soledad acogedora de un cuarto. En la lluvia que cae empapándonos otra vez, y en mis muslos manchados de sangre que te recordaron otro porqué.

¿Por qué volvías a ese lugar? Si yo te decía que ya no existía.
Yo, que nunca supe recorrer los rincones de mi vida,
yo, tan serena y oculta,
yo, que en ese momento, tuve miedo de tu valentía.

Me quede callada ante la imagen de verte caer a mi lado por primera vez, mientras el mundo se volvía inhabitable y deseaba no estar en él. Mientras la sangre corría vos te morías otra vez, y quería morir en conjunto.

Pero juramos nunca volver, o al menos así fue en mi cabeza; prometiéndote que el pasado es intacto y no muy certero, y que el recuerdo engaña, engaña.
Pero volvías cada tanto, y lo seguís haciendo. Y contra eso no hay vida que valga.

Porque en los ojos negros se refleja la verdad de no entender el porque la carretera no avanza más rápido o porque la sangre tarda tanto en borrarse de la piel; y porqué no podemos evitar lastimar a los que amamos. Y en mis ojos perdidos la única certeza fue que
te amé y que te sigo amando.


Y que las carreteras son largas.
Que despegar es oscuro.
Y que a veces tus ojos son oscuros. Y que todo eso existe porque alguna vez vivió.
Pero vos viviste más.

Y que quizá, en la carretera negra y larga que a veces te alcanza y hace que le sueltes la mano a todo, ese sea el único faro.
Que estás viva.



Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=--pC7g_eGgo Lentisimo Halo - Mariano Ramis.

https://vimeo.com/106558480 Ver la luna de día - Mariano Ramis.

En referencia a buscar alguna textura que me dé la sensación de que la imagen está rota.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proceso de medio termino